GESTIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍA

Diplomado dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Concepción.

FECHA DE INICIO: 01 de Mayo de 2024 como fecha estimativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

• $1.800.000.- (2024) – valor incluye matrícula
  • Medios de pago: Webpay (débito, crédito), Transferencia bancaria. 10 cuotas precio contado con tarjeta de crédito.
  • Descuentos: 10% Pago contado, 20% Alumni UDEC y egresados IPVG

Antecedentes Solicitados

Este programa está dirigido a profesionales y técnicos-profesionales del área contable, auditoría, gestión de empresas o áreas afines, que se desempeñen en empresas y/o instituciones de carácter privado o público.

El o la postulante a este programa deberá presentar la siguiente documentación:

• Solicitud de admisión en formulario especial, proporcionada por Programa de Formación Permanente UdeC.
  • Grado académico o título profesional o título técnico profesional.
  • Currículum vitae.

Horarios y vacantes

• N° horas: 144 horas
  • Horario: Martes y Jueves 19:00 a 21.30 hrs.
  • Modalidad: Online con clases sincrónicas
  • Vacantes: 15 estudiantes

Objetivo General

Entregar herramientas sólidas y actualizadas relacionadas con la nueva normativa contable y de Auditoría como también con materias de Gestión para profesionales del área o profesionales con habilidades directivas y con perspectivas de crecimiento y expansión en sus objetivos laborales y/o empresariales.

• Gestión empresarial.
    Presentar una visión actualizada del entorno económico y de gestión, y de qué forma las empresas deben conocer, entender y aplicar estos elementos en sus decisiones.
  • Área Contable
    Entregar conocimientos actualizados relacionados con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y analizar el impacto en la Información de gestión en la empresa.
  • Área Auditoría
    Proveer a los y las participantes del conocimiento de teorías y conceptos de auditoría, riesgo, aseguramiento y control de la información. Además, revisar los procesos y operaciones y su aplicación práctica en desarrollo de los estándares internacionales y
    metodologías de administración del riesgo.
  • Área Control Gestión
    Presentar las principales herramientas de control de costos y de gestión que pueden utilizarse en una empresa y el aporte que se puede obtener del buen uso de ellas en la gestión empresarial.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA:

Al término de este Diplomado, el o la participante tendrá las siguientes competencias:

• Aplicar las nuevas normativas contables, de auditoría y de gestión, estableciendo estándares internacionales que mejoren la sustentabilidad de la institución en la cual se desempeña.
  • Analizar el impacto de los cambios normativos, en el entorno económico tanto a nivel nacional como internacional, consolidando el desarrollo sustentable de las instituciones en las cuales se desempeña.
  • Evaluar los riesgos y costos implícitos de las decisiones contables y de gestión sobre su actividad profesional, que resguarden la sustentabilidad de la institución en la que ejerce o asesora.
  • Generar estados financieros para las instituciones, considerando y aplicando la normativa nacional e internacional.
  • Desarrollar mejoras al sistema de información contable y de gestión, que permitan la sustentabilidad de la institución en una economía cambiante y globalizada.

DIRECTOR PROGRAMA

Hugo Moraga Flores
Contacto: hmoraga@udec.cl

CONSULTAS

Yovanna Matamala Muñoz

Contacto: ymatamala@udec.cl y postitulofacea@udec.cl

ASIGNATURAS:

Módulo I: LA ECONOMÍA Y SU EFECTO EN LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL

• El Rol de la contabilidad en el siglo XXI
  • El entorno externo: Globalización y Cambio Estructural, y Ciclos y Crecimiento
  • Las reformas estructurales y su impacto en la contabilidad.
  • Los impactos en la Economía Chilena y en la Contabilidad de la Inversión.
  • Los impactos en la Economía Chilena y en la Contabilidad del Mercado Laboral.
  • Los impactos en la Economía Chilena y en la Contabilidad del Mercado Cambiario.

Módulo II: BASES DE PRESENTACIÓN Y NORMAS GENERALES NIIF

• NIC 1 Presentación de Estados Financieros
  • Análisis de Activos No Financieros
  • Análisis de Pasivos No Financieros
  • Normas relacionadas con Resultados e Impuestos.
  • NIIF para PYMES

Módulo III: NORMAS ESPECÍFICAS: INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y DE NEGOCIOS

• Instrumentos Financieros
  • Normas relacionadas con negocios.

Módulo IV: AUDITORÍA INTERNA Y GESTIÓN DE RIESGOS

• Objetivo de la auditoría y responsabilidades
  • Tipos de auditoría
  • Normativa nacional e internacional de auditoría