DIPLOMADO EN

Formulación y Evaluación de Proyectos

FECHA DE INICIO: Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

OBJETIVOS

Proporcionar a los participantes los fundamentos conceptuales en formulación, preparación y evaluación de proyectos, conducentes a desarrollar las competencias y habilidades analíticas de los participantes por medio del trabajo práctico, entregando los fundamentos para la toma de decisiones estratégicas en la evaluación de proyectos de inversión en las organizaciones públicas, privadas o sociales.

El Objetivo de la Línea de Evaluación Privada:

Entregar herramientas complementarias para la toma de decisiones de inversión en empresas privadas utilizando conceptos financieros, de simulación y análisis de riesgo, profundizando en la evaluación de la rentabilidad privada de los proyectos.

El Objetivo de la Línea de Evaluación Social:

Entregar herramientas complementarias de formulación y preparación de proyectos públicos y/o sociales con una visión integradora de las diversas variables que intervienen en este tipo de proyectos, profundizando en la evaluación de la rentabilidad social de los proyectos.

DESCRIPCIÓN

La formulación, preparación y evaluación de proyectos no es exclusiva de las carreras de ingeniería ni de gestión, sino se trata de contenidos transversales a las más variadas disciplinas. Por lo tanto, diversos profesionales una vez que egresan y se desempeñan en distintas organizaciones, requieren complementar o reforzar los contenidos de proyectos que recibieron someramente en sus carreras de base. Por otro lado, estos profesionales requieren un valor diferenciador respecto a sus pares desarrollando y aplicando estas competencias en sus áreas específicas. El programa les entregará el contenido y la guía para aplicar la teoría a sus áreas de manera eficiente y efectiva.

Se entiende que la habilitación práctica en estas materias, sustentada sobre una base teórica de calidad e instrumental actualizada (software, tics y metodologías), es el mecanismo más eficiente para garantizar una de las bases del éxito del proceso de toma de decisiones, que concilie y maximice los objetivos privados y/o sociales en función del desarrollo económico y social de la región y del país.

Por otro lado, en la actualidad, una gran cantidad de políticas públicas operan en base a la aceptación de proyectos debidamente formulados, preparados y evaluados, lo que alcanza al quehacer de las instituciones gubernamentales, ONG y otros organismos de la sociedad civil. Saber diseñar proyectos de alcance social, implementarlos adecuadamente y evaluarlos posteriormente son destrezas ampliamente requeridas para aquellos profesionales comprometidos en realizar un trabajo serio, riguroso y efectivo.

Requisitos del diplomado (documentos solicitados)

– Acreditar el grado de Licenciado o Título profesional de una carrera afín no inferior a 8 semestres, perteneciente a una Universidad Chilena o extranjera debidamente legalizada.

– En caso de extranjeros deberán proceder con el apostillamiento de su documentación académica.

– De preferencia que actualmente se encuentre en un cargo relacionado con la preparación y evaluación de proyectos o bien en el área de planificación de su organización. Dicho requisito no es excluyente.

– Presentarse a una entrevista con el Director de Diplomados de la facultad, con el fin de conocer las expectativas del postulante.

VALORES Y DURACIÓN

• Valor Arancel: $1.200.000.-
  • Valor Matrícula: $220.000.- (año 2020)

HORARIOS Y VACANTES

• Horario: Viernes 18:00 a 21:30
    Sábado 09:00 a 12:30
  • N° horas: 152 horas
  • Vacantes: 12 estudiantes

CUERPO ACADÉMICO

Rosa Aguilera

Ingeniero Comercial, Magíster en Evaluación Social

Marcela Cabezas

Ingeniero Comercial, Magíster en Preparación de Proyectos

Sergio Escobar

Ingeniero Comercial, Magíster, Planificación estratégica

José Fuentes

Ingeniero Comercial, Licenciatura en Evaluación Privada

Rita Navarro

Ingeniero Comercial, Magíster en Formulación y Preparación de Proyectos

Fernando Sepúlveda

Ingeniero Comercial, Licenciatura en Evaluación Social

Paulina Benítez

Ingeniero Comercial y Asistente Social, Doctorado en Participación Ciudadana y Género

Carlos Sanhueza

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Universidad de Concepción

Formación Permanente

Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

formacionpermanente@udec.cl

Formación permanente, Universidad de Concepción / Concepción - Chile