DIPLOMA EN

EVALUACIÓN FORMATIVA: DE LA CALIFICACIÓN A LA EVALUACIÓN

Diploma dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Abril 2021 como fecha tentativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

• Valor Matrícula: $60.000
  • Valor Arancel: $600.000

• E-learning

Periodo de Matrícula

• Diciembre 2020 a Abril 2021

• Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

Descuentos

• 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del Diplomado.
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción
  • 10% de descuento en el arancel a ex alumnos titulados UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco

Nota: Los descuentos no son acumulativos.

DESCRIPCIÓN

El Diploma Evaluación formativa: de la Calificación a la Evaluación tiene como propósito facilitar la adquisición, por parte del participante de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran fundamentales para la  evaluación justa y efectiva de los estudiantes. Este programa está dirigido a profesionales que se desempeñen o desempeñarán en educación básica, media o universitaria. La instancia pretende analizar una diversidad de técnicas e instrumentos que facilitan la evaluación formativa del aprendizaje, de acuerdo a los nuevos enfoques evaluativos. Todo esto con el objetivo de dotar a los docentes con herramientas que les permitan seleccionar y reflexionar pedagógicamente su utilización en consideración del contexto en el que se desenvuelvan.

Diploma en Convenio Marco. Código ID 1602495.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

Desarrolla competencias en los profesionales para la elaboración y utilización de técnicas e instrumentos de evaluación que facilitan una retroalimentación efectiva del aprendizaje, considerando los requerimientos del currículo nacional y los nuevos enfoques evaluativos.

Conoce más sobre nuestro diploma en
Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación

Constanza Rojas Jara
  • Profesora de Historia y Geografía
  • Magíster en Gestión Liderazgo y Política Educativa
  • Asesora académica en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.
Jorge Ávila Ávila
  • Profesor en Educación General Básica
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa
  • Asesor académico en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.
Trinidad Guerrero Aguayo
  • Profesora de Español
  • Magíster (c) en Lingüística Aplicada
  • Máster (c) de Formación de Profesores en Español como lengua extranjera

COORDINADORES

Jorge Ávila Ávila

• Profesor de Educación General Básica, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
  • Licenciado en Educación.

Contacto: joavila@udec.cl

Constanza Rojas Jara

• Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
  • Licenciada en Educación.

Contacto: constanzarojas@udec.cl

MÓDULOS

Módulo I: Evaluación para el aprendizaje: Nociones elementales

• El módulo tiene como propósito principal entregar conocimientos centrales del proceso de evaluación a través de la revisión teórica y práctica de diversos conceptos que sustentan dicha actividad. Además, se revisará una serie de estrategias y técnicas destinadas a la evaluación, las cuales permiten al docente obtener información respecto al aprendizaje de sus estudiantes y el avance en la consecución de los resultados de aprendizajes de la asignatura que imparte.

Módulo II: Técnicas de evaluación

• Este módulo tiene como objetivo proveer a los docentes de una batería de técnicas de evaluación que les permitan evaluar asignaturas considerando los resultados de aprendizajes que las orientan. Contribuirá a que los docentes reflexionen y decidan sobre las mejores técnicas para evaluar el logro de aprendizaje de sus estudiantes, generando propuestas innovadoras y diversificadas.

Módulo III: Instrumentos de evaluación

• El módulo constituye una instancia para fortalecer las competencias de los docentes en la elaboración de pautas de evaluación que permitan recoger información sobre el desempeño de los estudiantes en diversas situaciones evaluativas. Se abordarán particularmente cuatro tipo de pautas de evaluación: lista de cotejo, escala de estimación numérica, rúbrica analítica y rúbrica holística.

REQUISITOS DEL DIPLOMA

• Grado Académico o Título profesional (fotocopia legalizada)
  • Currículum Vitae
  • No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción

Experiencias

Daniela Díaz

Profesora de historia y geografía, colegio la Providencia de Concepción

«Mi principal motivación, es que en el colegio ya estamos trabajando con nuevas prácticas evaluativas. Sumado a esto, con un colega trabajamos en el área de apoyo y coordinación académica, entonces de alguna forma tenía que estar actualizada en los nuevos enfoques de evaluación»

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Universidad de Concepción

Formación Permanente

Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

formacionpermanente@udec.cl

Formación permanente, Universidad de Concepción / Concepción - Chile