DIPLOMADO EN

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES

Diplomado dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Agosto de 2020 como fecha estimativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles propone complementar la entrega de contenidos teóricos con trabajos prácticos, cuyo objetivo sea decantar los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un ejercicio de proyección que responda a las necesidades actuales y reales de la región. La metodología se centra en el desarrollo de dinámicas de trabajo multidisciplinario, conducentes a generar una propuesta de diseño y gestión de proyectos urbanos sostenibles para el desarrollo regional.

Este programa forma parte del catálogo de ofertas académicas del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, a través de su Academia de Capacitación Subdere.

Diplomado en Convenio Marco. Código ID 1602501.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar instancias conceptuales y metodológicas que permitan adquirir experiencias y conocimientos respecto a la sostenibilidad urbana, el diseño de proyectos urbanos sostenibles, la gestión de estos proyectos en el marco institucional actual y el desarrollo de habilidades para el trabajo multidisciplinario que favorezcan el planteamiento de propuestas de reactivación urbana integrales.

Conoce más sobre nuestro diplomado en
Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

• Estar en posesión del grado de Licenciado o título profesional en Arquitectura, Geografía, Sociología, Ingeniería, Economía y áreas afines que tengan injerencia en actividades de desarrollo urbano, tanto de las esferas públicas como privadas, simultáneamente se ofrece la posibilidad de cursar este programa a profesionales de otras disciplinas, que se desempeñen como gestores de la comunidad civil, ocupados o interesados en el levantamiento de proyectos urbanos sostenibles.
  •
  • Completar en línea el formulario de postulación, dentro del período establecido para ello en la convocatoria
  •
  • No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción. NOTA: Si postula a través de Subdere, debe ser funcionario/a (contrata y de planta) con una antigüedad mayor a 5 años
  •

• Valor Matrícula: $220.000.- (año 2020)
  • Valor Arancel: $1.650.000.- (10% de descuento en arancel a colegiados y socios del Colegio de Arquitectos y de la Cámara Chilena de la Construcción).

• B-learning

Periodo de Matrícula

• Diciembre 2019 a Agosto 2020

• Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

Horario de clases

• Viernes: De 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas

COORDINADORA Y DOCENTES

Claudia García Lima

• Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil, área transporte, Universidad de Concepción.
  • Académica del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geopgrafía de la Universidad de Concepción.

Contacto: cgarcia@udec.cl

Mabel Alarcón
  • Doctora en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña, España

Marianela Camaño
  • Máster Arquitectura Arte y Espacio Efímero UPC Barcelona, España

Juan Carrasco
  • Doctor of Philosophy, University of Toronto, Canadá

Montserrat Delpino
  • Máster en Planificación Urbana y Desarrollo Regional, Universidad de Queensland, Australia
  • Máster en Programación de Ambientes Urbanos Sostenibles, Universidad de Ferrara, Italia
Leonel Pérez
  • Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña, España

Juan Rodríguez
  • Máster en Ciudad, Política, Proyectos y Gestión, Universidad de Barcelona, España

Rodrigo Sanhueza
  • Magíster en Geografía, Universidad de Chile, Chile

Bernardo Suazo
  • Magíster en Análisis Geográfico, Universidad de Concepción, Chile

Ricardo Utz
  • Arquitecto, Universidad del Bio Bio, Chile

Sandra Fernández
  • PhD, Msc and Bachellor, Social & Economic Geography, University of Lund, Suecia

Rodrigo Ganter
  • Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile

Claudia Garcia Lima
  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil, área transporte, Universidad de Concepción, Chile

MÓDULOS

Módulo 0: Homologación de Conceptos

• Modelos de Ciudad y Principios de Desarrollo Urbano Sostenible

Módulo 1: Métodos de Análisis Urbano

• Análisis Urbano y Visión Estratégica
  • Workshop 1: Análisis Territorial

Módulo 2: Proyectos Urbanos Sostenibles

• Diseño de Proyectos Urbanos Sostenibles
  • Gestión de Proyectos Urbanos Sostenible
  • Workshop 2: Diseño y Gestión Urbana

Módulo 3: Presentación de Proyectos

• Presentación de Proyectos Urbanos
  • Workshop 3: Presentación Proyectos

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Universidad de Concepción

Formación Permanente

Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

formacionpermanente@udec.cl

Formación permanente, Universidad de Concepción / Concepción - Chile