Taller en Estadística Aplicada convocó a 109 profesionales

Esta semana se llevó a cabo el Taller “Introducción al Análisis de Datos Multivariados” en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC y reunió a 109 profesionales dirigidos por la destaca Dra. Katia Sáez.

Formación Permanente UdeC, en su afán por mantener el vínculo académico con los profesionales del Biobío, reunió a 109 profesionales en el taller gratuito de Estadística Aplicada, para desarrollar la temática “Introducción al Análisis de Datos Multivariados: Análisis de Componentes Principales y Análisis de Conglomerados”.

Con el primer llamado a postulación, los cupos iniciales se saturaron en sólo media jornada, por lo que, en un esfuerzo extraordinario, la dirección de Formación Permanente decidió replicar el taller en 6 versiones para dar cabida a todos los profesionales interesados en participar.

La actividad dictada por la destacada docente del departo de Estadística, la Dra. Katia Sáez, inició con una breve presentación sobre análisis de componentes principales y de conglomerados, para posteriormente trabajar en un software libre con indicadores de salud reproductiva en Latinoamérica y datos de estudio sobre el peso del árbol Alcornoque.

La Dra. es bastante ilustrativa y mencionó algo muy interesante sobre la validación de datos, ya que usualmente creemos que nuestros datos son correctos, pero no siempre están explicando los sucesos.”  Afirma Jorge González, investigador del Instituto Forestal, quien apenas se enteró del proceso de matrículas, no dudó en apuntarse.

El taller se desprende el diplomado en “Estadística Aplicada”, específicamente del módulo “Análisis de datos multivariados”. Este programa académico, en pleno proceso de matrícula, tiene por objetivo proveer una instancia de actualización de conocimientos estadísticos y capacitar a profesionales -de diversas áreas- en el uso de herramientas aplicables desde la planificación de un estudio, pasando por el procesamiento y análisis de información, hasta la toma de decisiones basada en los análisis; todo esto, para fortalecer el desempeño laboral.

“Para quienes nos interesamos en esta área, venir al taller significa afianzar nuestros conocimientos básicos. Además, la profesora fue muy directa ya que nos enseñó lo interesante de la técnica, específicamente lo que a uno como profesional le puede ayudar en la práctica. Claramente esto es una muestra del diplomado y en lo personal me dejó ganas de continuar profundizando”. Asegura Paz Céspedes, profesional del programa PACE de la UCSC.

El proceso de emisión y envío de certificados de participación se llevará acabo a partir de la primera semana de octubre. Junto a la entrega del documento, vía correo electrónico, se adjuntará un formulario para evaluar la actividad académica, además, el profesional contará con el espacio para sugerir otras temáticas de ejercicio en el área, a fin de perfeccionar estas instancias de capacitación gratuita.