Taller de Bullying de Formación Permanente reunió a más de 70 profesionales

Taller de “Prevención e Intervención en Bullying” realizado el pasado jueves 02 de agosto reunió a 76 profesionales de la educación en una actividad práctica de habilidades sociales.

 

El encuentro, organizado por la coordinadora del diplomado “Intervención en Bullying y Mediación Escolar” Gladys Valdés, dio lugar a una exposición sobre las habilidades sociales y una actividad práctica entre profesionales, dirigida por la psicóloga Bárbara Valenzuela.

“Este fue un taller introductorio relativo a los factores preventivos que debemos entrenar para disminuir las situaciones de hostigamiento y acoso escolar. En esta ocasión revisamos todas nuestras habilidades sociales y posteriormente realizamos un entrenamiento de habilidades sociales acerca de los tópicos básicos que son, por ejemplo, la escucha activa”, detalla la psicóloga y Dra. en Ciencias de la Educación, Bárbara Valenzuela.

Los 66 profesionales, entre ellos docentes y encargados de convivencia escolar, trabajaron en una actividad de escucha activa que contempló un período para la creación de cuestionario clave para obtener información personal del interlocutor. Y posterior a ello la revisión de respuestas asertivas.

La oportunidad propició la reflexión en los profesionales respecto a sus falencias en la capacidad de escuchar, herramienta básica en las relaciones interpersonales y a la hora de resolver conflictos circunscritos en los establecimientos educativos.  “La actividad fue muy atingente y completamente necesaria para nuestra labor en el aula”, señala la participante Dorsi Medina, Inspectora General del Colegio Aliwe College.

“Que la Universidad de Concepción presente esta propuesta es bastante bueno, ya que tiene excelentes profesionales especialistas en Bullying”, indica la psicóloga Bárbara Azócar, profesional asistente, quien además hace hincapié en: “Se valora inmensamente el taller ya que esta situación es tan compleja que generalmente se comete el error de responsabilizar a los niños por los cambios que deben tener y con este taller uno como profesional reflexiona que la labor parte desde mi posición como formadora”.

El taller cuenta con una constancia de participación, certificado emitido desde Formación Permanente UdeC y próximo a enviarse a los 76 asistentes a partir del lunes 13 de agosto.