Técnicos en Enfermería de Nivel Superior del Servicio de Salud de Arauco aprobaron curso en IAAS

Formación Permanente dictó curso especial de dos jornadas del programa Infecciones Asociadas a la Atención en Salud para TENS provenientes del Servicio de Salud de Arauco.

Según el Ministerio de Salud, las IAAS son procesos infecciosos generales o localizados en determinados órganos o sectores anatómicos, adquiridos durante la permanencia o concurrencia de un enfermo a un recinto de salud. Es a partir de 1982 que existe un programa nacional dirigido por Minsal, aplicable a hospitales y clínicas, tanto del servicio público como privado, para disminuir las infecciones en especial aquellas que podrían derivar en epidemias.

Ruth Pérez, Directora de Formación Permanente y docente del programa académico asegura que este curso viene a cubrir una necesidad latente en la salud ya que “antiguamente este conocimiento estaba reservado sólo para funcionarios de recintos hospitalarios, porque por muchos años se centró la prevención de las infecciones en la atención cerrada. Sin embargo, se sabe que la atención en salud no sólo involucra aspectos cautivos en un hospital, sino que también comprende: la atención primaria y domiciliaria. Instancias donde también se presentan o incuban diferentes infecciones”.

Es por esto, que Formación Permanente en alianza con el Servicio de Salud de Arauco, capacitaron a 20 Técnicos en Enfermería de nivel superior. En dos jornadas, los funcionarios trataron 4 módulos basados en Epidemiología, Estrategias de Control, agentes y brotes microbiológicos dictados por los docentes de la Facultad de Medicina UdeC: José Brito, Lilian Matamala, Ruth Pérez y Michelle Sánchez.

El curso fue evaluado con dos talleres. El primero abordó la norma 124 y técnicas asépticas; y en la segunda jornada se evaluó microbiología y brotes epidemiológicos.

La reacción de las y los técnicos en enfermería coincidió en el alto nivel del contenido académico impartido, como también en la excelencia de los académicos UdeC.

Para Felipe Vergara, funcionario de la Dirección de Administración de Salud Municipal de Tirúa, la experiencia de capacitarse en la universidad es muy grata “ya que el curso resultó ser una actualización muy atingente y con docentes calificados. Es fascinante la cantidad de información que aquí adquirimos, porque responde a muchas dudas claves para comprender el proceso de las infecciones asociadas en la atención en salud”.

Sandra Ávila, funcionaria del Centro General Rural de Tubul precisa que: “me asombró el nivel y calidad de las asignaturas, ya que nunca habíamos abordado microbiología en ninguna otra capacitación. Antes pensaba que sólo las enfermeras tenían acceso a este estudio y resulta que es fundamental -para cualquier funcionario- prevenir las IAAS”.

Este curso - en convenio Marco – se desprende del diploma en “Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”, programa en modalidad B-Learning que abrirá nueva convocatoria para abril 2019 y dirigido a cualquier profesional de la salud. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al contacto formacionpermanente@udec.cl o al fono 41266 1387.