Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional inicia capacitación de personal en Universidad de Concepción

En una alianza con la casa de estudios se pretende especializar, en un plazo de tres años, a los 120 funcionarios de la planta de enfermos y TENS.

 

30 serán los TENS que se perfeccionarán en la primera versión del curso especializado en “Técnicas de Personas Hospitalizadas por Enfermedad Psiquiátrica” y  10 enfermeros y enfermeras en el diploma “Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental” impartidos en modalidad E-learning desde fines de noviembre por la Facultad de Enfermería y Formación Permanente UdeC.

Si bien todos los profesionales del servicio son especialistas, en los estamentos más numerosos y de trato directo con los pacientes como lo son enfermería y  Técnicos de Enfermería de Nivel Superior no cuentan con especialización formal, más que los años de experiencia en el sector. Es por ello que “resulta necesario poner al día a todo el personal, de tal manera que de aquí a tres años, el 100% de los miembros de estos dos estamentos estén especializados”, argumenta el Director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, el Dr. Benjamín Vicente.

La iniciativa se estudia desde 2017 entre el Servicio de Psiquiatría y la Facultad de Enfermería UdeC, indica Vivian Jofré, Decana de la Facultad de Enfermería UdeC. Y es a través de la Unidad de Campos Clínicos y de la capacitación del Hospital Guillermo Grant Benavente que se logra concretar dos programas de estudios proyectados en tres años: “De esta forma afianzamos los lazos que tenemos históricamente con el Servicio de Salud Concepción, potenciándonos mutuamente. Porque el Servicio de Psiquiatría es campo clínico de nuestros alumnos, por lo tanto a nosotros como centro de formación, nos interesa que el personal que allí trabaje estén preparados para la atención de pacientes de este tipo”, finaliza la decana.

María Eugenia Steffens, enfermera supervisora del servicio y estudiante del diploma “Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental” asegura que es absolutamente necesario contar con estas capacitaciones, principalmente “porque el perfil de nuestros paciente ha cambiado. Si bien es cierto, uno aprende de acuerdo a la experiencia que va adquiriendo, es necesario el complemento de actualización teórica”. Finaliza la supervisora.