LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Si bien en la antigüedad el aprendizaje se concebía como un proceso duro y difícil debido a la escasez de materiales  e ideas , hoy en día la situación es muy diferente, debido a la gran cantidad de técnicas y estrategias que hacen que la transmisión de contenidos entre profesores y alumnos sea mucho más entretenido, dinámico y eficaz.

Poco a poco se han ido introduciendo en las aulas recursos más innovadores que tienen como objetivo fortalecer el aprendizaje de los alumnos y despertar su interés en distintas materias.

Un ejemplo de esto es la música, la cual es utilizada como un recurso que favorece ampliamente el aprendizaje debido a la importancia de esta para niños, jóvenes y adultos, pero esta no se limita solo al estudio musical en sí mismo, sino también ayuda a potenciar el acercamiento del proceso musical que dentro del aula puede relacionarse con cualquier  asignatura.

Formación Permanente ofrece un programa pionero en Chile, se trata del Diploma La Música como Herramienta Pedagógica que pretende ampliar los alcances de la disciplina Musical desde la formalización de sus elementos y utilidad en los distintos espacios formativos en el contexto de la enseñanza pre-universitaria.

El Diploma está destinado a Profesores y Educadores en general, que deseen adquirir herramientas en el ámbito de la música, para la inclusión de la música como herramienta dentro de su espacio formativo.

En la misma línea se debe reconocer las diversas publicaciones que relacionan música y aprendizaje, como modelo y fundamentación teórica para la creación de este diplomado.
A través de las asignaturas  Instrumento (piano o guitarra), Cuerpo y Espacio, Teoría Musical, Creación Musical y Musicalización de textos se pretende lograr que los alumnos logren Interpretar fragmentos rítmico-melódicos en base a la notación musical tradicional, en un contexto vocal e instrumental, utilicen y reconozcan el cuerpo como recurso expresivo de la música, adquieran las habilidades musicales y conocimientos teóricos para la puesta en práctica de propuestas contextualizadas al entorno escolar del educando y analicen y creen propuestas en función de casos reales, donde se pueda aplicar la música como herramienta pedagógica.