La importancia de educar sobre sexualidad

Educar en sexualidad es una importante e imprescindible labor, en especial cuando se trata de orientar a jóvenes y adolescentes que necesitan ser instruidos en este ámbito desde una perspectiva de cuidado, respeto, aceptación y conocimiento.

El concepto de sexualidad debe concebirse como una dimensión constructiva del ser humano que lo acompañará siempre desde el nacimiento y durante todo su proceso de desarrollo. Además, es un derecho que debe ser garantizado por todas las sociedades.

En 1994 durante la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo se ubicaron en la agenda internacional  los derechos y la salud sexual         reproductiva de adolescentes, tras este importante hecho se debió elaborar un Plan de Acción que  reconoce y aboga para que los países del           mundo otorguen respuestas a las y los adolescentes en temas relacionados con la sexualidad y la reproducción.

El concepto se aborda desde la mirada de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, pero también entendiendo el concepto como la dimensión del desarrollo y bienestar que se nutre del entorno personal, familiar, social y cultural.

En el año 2000, la Conferencia del Milenio de las Naciones Unidas, situó a la salud sexual y reproductiva como uno de los mayores retos de la h        humanidad, así también como un indicador del desarrollo de los países. Por lo mismo, ideó políticas para fortalecer la maternidad segura, la              prevención del VIH/Sida y la lucha contra la desigualdad de géneros, a través de la erradicación de la violencia y discriminación contra la mujer.

De estos importantes hechos se desprende la gran importancia de la educación sexual en el desarrollo de las naciones, por lo que capacitarse en estos temas sin dudas amplía las perspectivas laborales y otorga  importantes herramientas para enseñar.

Si eres educador de enseñanza media o básica y estás interesado en fortalecer las competencias docentes para la educación en sexualidad, te invitamos a participar del Diploma Estrategias para Educar en Sexualidad, programa que se desarrolla en modalidad de talleres donde se abordan contenidos teóricos y experiencias compartidas de una  una manera interactiva y de permanente reflexión que facilita el aprendizaje.