Invitada especial cierra segundo módulo del diplomado “Intervención en Bullying y Mediación Escolar”

El programa de continuidad de estudios, para profesionales de la educación, cierra segundo módulo titulado “Problemáticas Familiares” con la participación de la psicóloga y escritora, Camila Valdés.

 

“Visión sistémica de la familia”, “La familia: Institución axial” y “Problemáticas sociales de la familia” fueron parte de las asignaturas abordadas en el módulo “Problemáticas familiares” impartido por el diplomado “Intervención en Bullying y Mediación Escolar”.  

Este año, decidimos incorporar la violencia en el pololeo, para identificar el perfil de las personas que sufren este tipo de violencia y para ello, trabajaremos no sólo desde la mirada teórica, sino también desde los casos reales que han sucedido en nuestra región. Es por esto que invitamos a la psicóloga Camila Valdés, quien escribió el libro ‘Las voces del silencio’ en el que aborda casos de femicidio y violencia en el pololeo”. Argumenta Gladys Valdés, coordinadora académica del diplomado.

La psicóloga especializada en Derechos Humanos y Género. Ganadora, además, del Premio Nacional Jóvenes Talentos 2017 por el libro "Las voces del silencio", obra de poesía basada en 10 casos de femicidio de la región del Bío Bio, cerró el segundo módulo del diplomado abordando la tipificación legal del femicidio, violencia en el pololeo, ciclo de la violencia y el violentómetro, herramienta del Instituto de Derechos Humanos para medir la escala de violencia ejercida y recibida.  

“Estoy feliz con la invitación porque vemos a todas luces que esto es una temática necesaria y muy relacionada con la educación. Todos aquí trabajan en un establecimiento educativo, donde muchos de sus estudiantes ya comienzan a relacionarse afectivamente y en ocasiones repiten patrones familiares de violencia que hay que trabajar de forma académica para detectar e intervenir a tiempo”. Sentencia Camila Valdés, respecto a la vinculación de esta temática en un programa de continuidad de estudios.   

 

“Antonia,
Ícaro también falló,
¿Pero quién lo podía saber?
No te podíamos sostener,
Aún falta tanto por comprender y hacer.
Esta será nuestra lucha diaria,
Para que cuando te volvamos a ver,
Nos abraces y nos digas que lo logramos,
Que lo hicimos bien.”

Valdés C., (2018) Las voces del silencio.