Formación Permanente UdeC capacita a monitores de SernamEG Biobío

60 monitores del programa “4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila” de SernamEG regional se capacitaron en el curso “Conductas disruptivas y necesidades educativas para el trabajo con niños y niñas”.

 

La actividad dirigida por las académicas UdeC Gladys Valdés y Bárbara Valenzuela, especialistas en educación, bullying y convivencia escolar; convocó a 60 monitores del programa “4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila” de SernamEG Biobío. Iniciativa gubernamental que tiene por objetivo la inserción y permanencia de la mujer en el mundo laboral, apoyándolas en el cuidado de los hijos después del horario escolar en recintos educativos con  profesionales especializados, para fomentar así la corresponsabilidad de la crianza de niños y niñas entre familia y Estado.

El curso comprendió los módulos de “Conductas Disruptivas” y “Necesidades Educativas Especiales”, en cuanto a temáticas específicas la especialista Gladys Valdés docente de la Facultad de Educación UdeC, detalló que las temáticas más relevantes abordadas fueron violencia, resolución de conflicto y negociación.

El curso lo abordamos desde la mirada de la familia, específicamente en violencia intrafamiliar, acoso sexual infantil y todo lo que despierta en los estudiantes conductas que es necesario saber distinguir entre comportamientos violentos o disruptivos”. Argumenta la académica tras indicar que el contenido se desprende del diplomado UdeC “Intervención en Bullying y Mediación Escolar” y es adaptado especialmente para el contexto que viven los monitores de SernamEG.

Marissa Barro, Seremit de la Mujer y Equidad de Género Biobío indica el importante crecimiento del programa “4 a 7”, con una cobertura de 800 estudiantes de 8 comunas en 2011 a 1400 niños y niñas de 34 comunas de la Región del Biobío en 2018. Adelanta además que: “continuaremos creciendo, de acuerdo al programa de gobierno, porque necesitamos aumentar la fuerza laboral femenina que es del 43% en la región. Queremos con urgencia equiparar la cancha”.

Desde la Universidad de Concepción, Ruth Pérez, Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, repartición encargada de la gestión del curso, asegura que esta es: “una primera alianza entre la Universidad y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y los principales beneficiarios de este curso dictado por especialistas UdeC serán los 1400 niños y niñas que participan de este programa”. Finaliza la coordinadora.