Entrevista: Javier Bello, coordinador del Diplomado Inglés para Educadores de Párvulos y Profesores de Primer Ciclo Básico

El Diplomado en Inglés para Educadores de Párvulos y Profesores de Primer Ciclo Básico está orientado a capacitar a los educadores que ejercen docencia en estos niveles de enseñanza con los conocimientos necesarios de la lengua, para que puedan dictar sus clases en Inglés de manera efectiva a sus estudiantes. El Magíster en Lingüística y cordinador del programa, Javier Bello Cumián, converssó sobre por qué un profesional debería optar por este Diplomado.

¿Por qué debería optar por este diplomado?

Primeramente, porque existe la necesidad de tener profesionales con conocimientos del idioma inglés en la educación pre escolar y primer ciclo básico. Segundo, porque este diplomado es efectivo en lograr que los alumnos aprendan y alcancen el nivel esperado debido a que se enfoca en el idioma, no en metodología, y desarrolla cada una de las habilidades de forma separada y más tarde de manera integrada, lo que redunda en un aprendizaje integral.

¿Cuáles son las competencias que se buscan formar en los profesionales que tomen este programa?
Los estudiantes de este programa deberían alcanzar un nivel básico pero sólido que le permita entender el idioma oral y escrito a un nivel básico e intermedio, y hablar y escribir inglés a un nivel básico que le permita expresar información personal y lo relacionado a su entorno próximo, como lo es el ambiente en la sala de clases (Ejemplo: familia, pasatiempos, trabajo).

¿Cómo ve la enseñanza del inglés en nuestro país?
Si bien ha mejorado y ha aumentado el interés en el idioma, aún falta mucho por hacer. La enseñanza y aprendizaje sigue enfocada en contenidos y no en desarrollar habilidades comunicativas. La mayoría de los estudiantes conoce contenidos pero no logra comunicarse en el idioma ni siquiera a un nivel básico.

¿Algunos consejos para profesionales interesados en el área?
Primero, el componente esencial es el genuino deseo de aprender el idioma, ninguna estrategia es mejor que la motivación. Segundo, todo lo que se aprende debe aplicarse, no basta con lo realizado en clases; la práctica hace la perfección. Tercero, no quede con dudas, llene todos los vacíos de conocimiento que tenga, pregunte y aclare dudas, así va a tener una visión completa de cómo funciona el idioma. Finalmete, recuerde que en inglés la escritura y pronunciación generalmente son distintas, se debe aprender ambas cosas simultáneamnete, de otro modo quedará con errores de pronunciación o redacción fosilizados.