Clase Cero del Diploma “Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación” define fecha de inicio de programa

La actividad gratuita reunió a 16 docentes quienes se midieron en una ludoevaluación.

El pasado viernes 10 de agosto el programa académico “Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación” llevó acabo su clase introductoria en la que revisaron las nociones fundamentales de evaluación expuestas por los docentes Constanza Rojas y Jorge Ávila.

“Se abordaron los 3 ejes fundamentales para presentar el programa académico: Nociones fundamentales de Evaluación, explicamos detalladamente el diploma y desarrollamos una actividad de ludoevaluación con la cual ejemplificar las nuevas formas de evaluar a los estudiantes”. Indica el docente Jorge Ávila.

El inicio del encuentro entre docentes se avocó a cambiar el paradigma de la calificación a la evaluación como proceso de investigación del cual se pueden desprender cerca de 30 estrategias de evaluación formativa.

Para Yasna Torres esta oportunidad reafirmó su necesidad de ingresar al diploma: “Estar permanente aprendiendo sobre evaluación es super motivante ya que en educación es mucho lo que debemos mejorar. Y esta clase fue muy dinámica respecto a la exposición de los profesores y a la evaluación mediante Kahoot” indica la coordinadora de Primer Ciclo Básico de la Escuela Forjadores de Chile.

La Clase Cero finalizó con una ludoevaluación en la plataforma gratuita Kahoot, con la cual se midió la capacidad de respuesta de los docentes respecto a evaluación y calificación. “La actividad práctica fue muy interesante. En el colegio había trabajado en una plataforma similar y estaba seguro de que perdería, finalmente la motivación del juego me llevó a responder rápido y ganar”, asegura el docente Ariel Cárdenas del colegio Christian College, quien tras ganar la actividad se lleva a su hogar el texto “Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios” de la autoría de los coordinadores de este diploma.

En definitiva, “este diploma viene a expandir los conocimientos que los docentes ya poseen, sobre todo a contextualizar y aplicar la cantidad de estrategias que ellos ya manejan”, agrega el coordinador, quien además afirma que el diploma iniciará el próximo 29 de septiembre con clases presenciales sólo los sábados de 09:00 a 13:30 horas.