Cierre de la primera versión anual del diploma “Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación” e inicio de la segunda versión 2018

El pasado jueves tuvo lugar el cierre de la primera versión anual del programa académico “Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación”. Y paralelamente, el equipo docente trabaja en los ajustes y difusión del programa para su segunda versión 2018 en modalidad intensiva.

18 fueron los profesionales que estudiaron las más de 25 técnicas de evaluación en la primera versión anual del diploma, temática en boga en la educación nacional, debido a los cambios evaluativos que han surgido en Chile y que tienen por objetivo implementar nuevas estrategias de aprendizaje.

Esta versión del diploma “Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación” se desarrolló en el período de 21 clases presenciales, instancias en que cinco destacados profesionales de la Universidad de Concepción trabajaron más de 25 técnicas de evaluación formativa, que apuntan a “cambiar la concepción que los profesores tienen de evaluación -tradicionalmente centrada en la calificación- hacia una evaluación formativa que permita levantar información sobre las dudas de los estudiantes para mejorar los procesos sin asociarlos necesariamente a una calificación”. Indica Jorge Ávila, profesor de Educación Básica, Magister en Gestión y docente del diploma.

Este programa académico inició, precisamente, con el debate sobre la reciente eliminación de “notas” en el Liceo Experimental Manuel de Salas en el primer ciclo básico y desde ahí se trabajó el cambio de percepción y el cuestionamiento: “cuando se elimina la calificación, aparece un nuevo desafío, que es cómo evaluamos al estudiante y eso es lo que vemos en el diploma, darle un nuevo sentido a la evaluación. Ya que, cuando se elimina la calificación lo que se busca es evaluar para mejorar el aprendizaje, no para castigar al estudiante que aprendió menos a través de una nota”, argumenta el académico.

En el transcurso de la primera versión 2018 de este exitoso programa de estudios, los docentes modificaron la modalidad del diploma para facilitar las posibilidades de estudio de los profesionales matriculados. En la segunda versión con inicio en agosto, los docentes sólo asistirán a clases presenciales los días sábados de 09:00 a 13:00 horas, horario en que se tratarán de modo intensivo al menos tres unidades de estudio para completar el diploma en sólo siete semanas, sin coincidir con sus jornadas laborales ni desplazar la vida familiar.

Los egresados de “Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación”, tanto de la primera como de la segunda versión anual, participarán de la ceremonia de titulación de todos los programas de Formación Permanente, próxima a realizarse el primer semestre 2019 en lugar y fecha por confirmar.

Por otra parte, Formación Permanente abre sus puertas a todos los interesados en este diploma para asistir de forma gratuita a la “Clase Cero”, que se realizará este martes 10 de julio a las 18:00 horas en Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción. En la instancia se plantearán las nociones fundamentales de evaluación y se realizará una actividad práctica de ludoevaluación. Además, los docentes accederán a la revisión de contenido de estudio y al equipo docente del diploma. Para finalizar, los interesados sólo deben confirmar su participación al e-mail institucional formacionpermanente@udec.cl.