8 Diplomados de Formación Permanente UdeC dirigidos a profesoras y profesores

1.- Actualización de Competencias Lingüisticas en Inglés

Este programa tiene como objetivo que los profesores de inglés, traductores y otros profesionales con nivel de inglés intermedio (B2, MCER) puedan reactivar y practicar el idioma inglés mediante la incorporación sistemática de estrategias apropiadas para el desarrollo de competencias lingüísticas en inglés.

Entre las asignaturas del programa se encuentran: Actualización en Problemáticas de Aprendizaje del Inglés como Segunda Lengua (L2), Adquisición de Aspectos Fonético fonológicos de la Lengua Inglesa, Implicancias del Uso de la Gramática, Adquisición Léxica, Estrategias de Comprensión Auditiva y Lectora en Inglés, Estrategias de Producción Oral y Escrita en Inglés y Factores en el Aprendizaje de una L.

2.- Artes Visuales Contemporáneas

Este Diplomado es una  gran oportunidad de conocimiento y profundización para profesionales que poseen interés en el fenómeno contemporáneo de las artes visuales, especialmente profesionales de las áreas de Humanidades y Educación.

El objetivo del Diplomado es formar teórica y técnicamente al profesional en procedimientos básicos propios de las disciplinas principales de las artes visuales, que le permitan contar con experiencias directas y personales, y analizar y valorar el desarrollo de estrategias para la enseñanza del arte contemporáneo.

El programa está formado por los módulos “Introducción a la Teoría del Arte”, “Estrategias para la enseñanza de las Artes Visuales” y “Estrategias de Construcción de Construcción de Proyectos Artísticos”, los cuales  abordan temáticas como la pintura, el grabado, la escultura, fotografía museología y por supuesto la apreciación de las artes visuales desde el modernismo a lo multicultural.

3.- Docencia para la Educación Superior

Este Diplomado tiene como objetivo desarrollar competencias docentes en los académicos para que desempeñen docencia en el nivel de educación terciaria en los principios y prácticas de una pedagogía universitaria de calidad, además de desarrollar competencias en los ámbitos de la didáctica, el currículum y la evaluación, con el fin de que los académicos enfrenten los desafíos del proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en los estudiantes.

El programa está compuesto por los módulos; Contexto y Desafíos para la Docencia Universitaria, Diseño Curricular Orientado al Desarrollo de Competencias, Diseño de Asignaturas y Planificación Didáctica, Estrategias Didácticas Innovadoras, Tecnologías de la Información para la Enseñanza y Aprendizaje Efectivos, Evaluación de los Aprendizajes y Construcción de Instrumentos de Evaluación y Habilidades de Liderazgo Docente en el Aula Universitaria.

4.- Estrategias Didácticas y Evaluativas para la Enseñanza del Inglés

Este programa busca capacitar y enseñar a los profesores de inglés de Enseñanza Media y/o profesores de Enseñanza Básica con conocimientos de inglés, las  estrategias metodológicas específicas y técnicas de evaluación para la enseñanza del idioma contextualizadas en la realidad educativa en que se desenvuelven. A través de este programa se entrega una orientación más práctica al uso de las estrategias revisadas teóricamente en los syllabuses universitarios de las asignaturas del área de la Didáctica de la especialidad, al mismo tiempo se busca desarrollar en los profesores aludidos, la capacidad de reflexionar críticamente en torno a las ventajas y desventajas de las estrategias que emplean actualmente, identificando sus principales dificultades en la práctica docente e introduciendo mejoras en su acción.

Las asignaturas están sustentadas en fundamentos teóricos y apoyadas con actividades pedagógicas diversas tales como observación y análisis de videos, discusión y análisis de documentos y trabajos prácticos.

5.- Formadores en Emprendimiento e Innovación

Este contingente Diploma busca preparar a docentes del sistema escolar y de educación superior así como a profesionales comprometidos en la formación de emprendedores de modo que puedan implementar nuevos enfoques educativos y utilizar nuevas herramientas pedagógicas para potenciar las competencias para emprender e innovar.

A través del transcurso del programa se pretende entregar nuevo conocimientos y transferir experiencias y herramientas que permitan a sus alumnos implementar innovaciones formativas destinadas a fortalecer las competencias para emprender e innovar.

6.- Historia desde una Mirada Multidisciplinaria

El Diplomado está orientado a profesores de Enseñanza Media y Enseñanza Básica del sub-sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y a profesionales universitarios, que busquen una capacitación de alto nivel en el área de la disciplinaria histórica.

El programa pretende desarrollar un conocimiento histórico que involucre el análisis de las más diversas fuentes (escritas, iconográficas, orales, patrimoniales, audiovisuales). Todo esto a través de un enfoque multidisciplinario, que incorpore el aporte de las ciencias sociales, las artes visuales y el patrimonio cultural con el fin de hacer más inteligible el conocimiento histórico, mediante los módulos; Formación Ciudadana, Historia Universal: desde problemas Globales e Historia del arte, Patrimonio y Sustentabilidad.

7.- Inglés para Educadores de Párvulos y Profesores de Primer Ciclo Básico

El programa está orientado a capacitar a los educadores que ejercen docencia en estos niveles de enseñanza con los conocimientos necesarios de la lengua, para que puedan dictar sus clases en Inglés de manera efectiva a sus estudiantes.

El diplomado se centra en preparar a los docentes en todos los aspectos de la lengua, ya sea,  manejo de estructuras gramaticales, pronunciación, uso de léxico, redacción, comprensión oral y lectora a un nivel A2 según el Marco Europeo de Referencia.

Los módulos son Introducción al idioma Inglés,  Los sonidos del Inglés, Estructuras básicas del Inglés, Desarrollo de la habilidad de comprensión oral, Desarrollo de la habilidad de comprensión lectora, Inglés a través del enfoque por tareas y proyectos, Introducción a la escritura en Inglés y  Desarrollo de habilidades integradas.

8.- Intervención en Bullying y Mediación Escolar

Este  Diplomado busca capacitar a los profesionales docentes y de las ciencias sociales para abordar en forma integral la problemática de Bullying, los problemas asociados a la convivencia escolar promoviendo resolución alternativa de conflictos y fomentando la convivencia en la diversidad.

Para ello se  utiliza una metodología activa participativa, que concibe a los/as participantes como sujetos inmersos en una trama de relaciones sociales y culturales que interactúen en el marco de lógicas de cooperación y competencia de gobernabilidad y conflicto, los cuales desde sus inserciones específicas y experiencias de trabajo cotidiano estarán habilitados para argumentar, proponer y compartir miradas.

A través de diez módulos se espera desarrollar herramientas de intervención y prevención del Bullying, que permitan a los educadores tomar decisiones acertadas, en función de la problemática que estén viviendo en el contexto específico de su escuela.