5 Diplomas de Formación Permanente UdeC dirigidos a profesoras y profesores

1.- Estrategias de Apoyo para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Este programa brinda la posibilidad a los profesionales que se desempeñan en las áreas de educación, de la salud, en el ámbito social y en el diseño arquitectónico y tecnológico de adquirir conocimientos, herramientas y desarrollar competencias; además de implementar estrategias  para gestionar técnicamente el proceso inclusivo en una organización, tanto pública como privada, de manera de contribuir a la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad.

2.- Estrategias para Educar en Sexualidad

El objetivo de este Diploma es fortalecer las competencias docentes para la educación en sexualidad de los profesores de Educación Básica y Enseñanza Media que atienden a las y los estudiantes de esos niveles, integrando elementos del desarrollo biopsicosocial para facilitar la autonomía en la toma de decisiones en la vida sexual.

El programa se desarrolla en modalidad de talleres donde se abordan contenidos teóricos y experiencias compartidas de una manera interactiva y de permanente reflexión que facilite el aprendizaje.

3.- Evaluación Formativa de Calificación a la  Evaluación

El Diploma tiene como propósito facilitar la adquisición, por parte del participante de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran fundamentales para la  evaluación justa y efectiva de los estudiantes. Desarrolland o competencias en los profesionales para la elaboración y utilización de técnicas e instrumentos de evaluación que faciliten una retroalimentación efectiva del aprendizaje, considerando los requerimientos del currículo nacional y los nuevos enfoques evaluativos.

4.- La Música como Herramienta Pedagógica

El Diploma pretende aumentar el uso de la música en los espacios de enseñanza, tomando como modelo experiencias similares en torno al uso consciente de la música como herramienta, aprovechando sus virtudes e identificando sus potencialidades, en favor del proceso pedagógico que dirigen los profesores.

El Diploma consiste en cinco módulos que buscan por una parte entregar las bases necesarias para la comprensión y vivencia del fenómeno musical, y por otra parte vincular el ejercicio práctico de hacer música con la utilidad de esta misma, en función del desarrollo de clases en los espacios escolares.